El Museo Massó nos propone la búsqueda de un tesoro
El tema del taller toma como punto de partida la idea central en torno a la cual se articula la exposición en la sala 3 del museo, dedicada a mostrar el desarrollo de la navegación como un capítulo esencial en la economía mercantilista que dominó Europa, desde el siglo XV hasta el XIX. Dentro de esta área temática las expediciones marítimas y la Primera Vuelta al Mundo constituyen un capítulo esencial. Como referencia a este acontecimiento, en la sala se exponen una maqueta de la nao Victoria y dos grabados.
Los monitores se presentan ante las niñas y niños participantes como Antonio Pigafetta, Juan Sebastián El Cano y Magallanes. Para desarrollar el taller se forman 5 grupos con los nombres de las 5 naves que partieron desde Sevilla con el objeto de abrir una ruta comercial por occidente hacia las Indias Orientales para alcanzar las codiciadas especias.
Mediante preguntas relacionadas con el tema, y siguiendo hilos de colores de forma de rutas marítimas, los participantes tienen que encontrar las pistas escondidas por las diferentes salas del Museo. Cada objeto encontrado será intercambiado por una pieza de un puzle, un mapa que muestra la travesía realizada, que finalmente construirán entre todos. Así, conocerán los intereses comerciales que motivaron las primeras expediciones marítimas.
Al tratarse de un taller dedicado a niños de primaria, se trabaja también con los sentidos, la vista y el tacto de los objetos, el olor y el gusto de las especias, y el sonido de las señales marítimas.